XNA

Hace ya un mes aproximadamente que este blog cumplió un año, y hace ya un poco más que cambio de nombre. Pero como dicen “más vale tarde que nuca”, ya esta aquí la página de XNA. En esta página hablare constantemente de XNA, desde un poco de sus inicios, noticias, artículos técnicos, video-tutoriales, screencast, etc,. Así que no duden en preguntar y  opinar, que con gusto tratare de aclara las dudas y responder los comentarios. Iniciamos…

XNApage

Hablemos de XNA

Hace algún tiempo, cuando inicio el mundo de los sistemas operativos de Microsoft con MS-DOS, en este tiempo era muy complicado programar videojuegos, ya que se tenia que programar a muy bajo nivel para mandar instrucciones a la tarjeta de video, tarjeta de sonido y todos los dispositivos de entrada. Esto era tedioso y el código resultante era muy propenso a errores, porque los diferentes fabricantes manejaban interrupciones diferentes del BIOS, puertos de de entrada y salida, así como bancos de memoria, por lo que el código trabajaba en un sistema y en otro no.

Para solucionar este problema. Microsoft creó lo que hoy conocemos como DirectX, que en un principio fue llamado Windows Game SDK, para después ser conocido como DirectX 1.0, unos pocos meses después de que Microsoft lanzara Windows 95. A causa de DirectX, los desarrolladores tenían un método para escribir juegos con una fuente que trabajara en todos los PCs independientemente de su Hardware. También se desarrollo una capa de emulación de hardware (HEL), que emula el hardware a través de software en el caso de que el hardware no esté presente. Por su puesto, esto un poco más lento, pero permitía que ciertos juegos se ejecutara en máquinas sin hardware especial.

Con el paso de los años, Microsoft lanzo versiones posteriores de DirectX,  hasta llegar al día de hoy con DirectX 9 y 10. Fue en el año de 2004 en el GDC (Game Developer Conference), cuando Microsoft anunció a XNA por primera vez. XNA no es simplemente un Framework como lo es DirectX; también contiene una gran cantidad de herramientas e incluso un IDE personalizados que derivo de Visual Studio para simplificar la vida de los programadores. Sin embargo Microsoft no soltó ninguna herramienta o bit de XNA, hasta el release del 2006. Los desarrolladores de DirectX solo notaban el logo de “XNA” en la instalación y documentación de los SDK de DirectX del 2004 al 2006.

InstallSDK

XNA es en realidad un término genérico muy análogo al término .NET. XNA realmente se refiere a todo lo que Microsoft produce, que se relaciona con los desarrolladores de juegos. La última pieza final para XNA es el XNA Game Studio Express aplcation, este es el IDE que utilizamos para desarrollar nuestros juegos XNA.

XNA Game Studio Express fue inicialmente dirigida a sectores específicos en principiantes, hobbystas, y estudiantes para permitirles rápidamente desarrollar sus juegos para las plataforms de Windows y Xbox 360. Pero esto no quiere decir que los Estudios profesionales de juegos no puedan usar XNA. Una versión especial de XNA Game Studio Professional se liberaría para el verano del 2007.

Gustosamente, Microsoft soltó otra beta algunos meses más tarde en noviembre del 2006 antes del release final de XNA Game Studio Express ocurrido en Diciembre del 2006, lo que incluye el famoso Content Pipeline y muchas características que se verán más adelante. XNA es completamente gratis y le permite a los desarrolladores crear juegos para las dos plataformas, la de Windows y Xbox 360 simultáneamente, por primera vez. Posteriormente Microsoft lanzo la versión 2.0 de XNA, que ya nos permite trabajar con versiones superiores a la Express de Visual Studio, además de agrega nuevas características en cuanto al manejo del Content Pipeline. Actualmente en el transcurso de este año se ha lanzado la beta de la versión 3.0 de XNA, en donde su principal característica es la de ejecutar una parte del Framework más compacta para correr los juegos en el Dispositivo Zune de Microsoft.

XNA nos permite hacer un montón de cosas. Tenemos un fácil acceso a los dispositivos de entrada (teclado, game pad o control, mouse). XNA nos da fácil acceso al hardware de gráficos. Somos capaces de controlar fácilmente audio a través de XNA. XNA proporciona la capacidad para que podamos almacenar información como puntajes altos e incluso guardar los juegos. XNA actualmente no tiene ninguna capacidad de red. Microsoft requiere utilizar la tecnología de Xbox Live para añadir soporte de red a XNA. Sin embargo, hay más trabajo por hacer para asegurarse de que Microsoft pueda proporcionar la funcionalidad de multijugador en forma segura.

Mis primeros pasos en XNA

  • Tutoriales de XNA
  • VideoTutoriales de XNA
  • [XNA-01] Dibujar un Sprite
  • [XNA-02] Conceptos básicos en 2D (Colisiones)
  • [XNA-03] Game Input – Manipulación de dispositivos de entrada
  • Continuará…

    😛

    1. Aún no hay comentarios.
    1. No trackbacks yet.

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: