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[Tips – XNA] Cargar y Manipular Sonidos

Gracias al Content Pipeline es muy fácil hacer la integración de sonidos a nuestros juegos, vamos a ver cómo hacerlo y después manipularlo para que se reproduzca cuando acelere nuestro camaro. Los primero es crear una carpeta desde el explorador de soluciones, que este dentro de la carpeta Content, a la que llamaremos Sonidos, aquí agregaremos nuestros sonidos, que tienen que estar en formato .wav, hacemos esto como se ve en las figuras:

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Abrimos el programa Microsoft Cross-Plataform Audio Creation Tool (XACT) que viene adjunto en la instalación de XNA, que nos sirve para preparar nuestros sonidos para el juego. Ya con el programa iniciado, creamos un nuevo proyecto y lo direccionamos a la carpeta de sonidos, es decir el producto de este proyecto debe estar en la ruta en donde se encuentran nuestros sonidos, para esto damos clic en File->New Project damos la ruta y nombre que en mi caso es “camaro” tal y como se observa en la siguiente figura.

             image

Creamos un Nuevo Wave Bank que va a contener nuestros archivos de sonido y agregamos los archivos de sonido.

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Ya con los archivos agregados, el siguiente paso es agregar un Sound Bank, y ya que lo tenemos que arrastrar los sonidos que tenemos en el Wave Bank al Sound Bank en la parte del Cue.

       image

Ahora que ya tenemos los archivos en el Cue, vamos a abrir el XACT Auditioning Utility, Para esto vamos a Inicio Programas- XNA 2.0- Tools – XACT Auditioning Utility, nos aparece algo asi:

    image

Esto es para hacer la conexión con el proyecto que tenemos en XACT, ahora solo resta seleccionar nuestro sonido de cars y reproducirlo y observamos cómo se conecta el XACT Auditioning Utility. Ya por utimo tenemos que construir nuestro proyecto, para esto damos clic en File->Build…, Listo ya tenemos preparados nuestros sonidos.

Para poder manipularlo debemos asegurarnos que el producto de nuestro proyecto en XACT este dentro de nuestra carpeta de sonidos, una vez teniendo esto vamos a trabajar con él. Como lo hemos hecho antes lo primero es la declaración:

//audio
        static AudioEngine audio;
        static WaveBank ondas;
        static SoundBank sonidos;

Ahora nos queda cargar los archivos necesarios, esto dentro del método LoadContent(),

//carga del proyecto de XACT
  audio = new AudioEngine("Content\\Sonidos\\Camaro.xgs");
  ondas = new WaveBank(audio,"Content\\Sonidos\\Camaro.xwb");
  sonidos = new SoundBank(audio,"Content\\Sonidos\\Camarosound.xsb");

Dentro de la carpeta Content-Sonidos esta el proyecto .xap y XNA Engine, através del AudioEngine nos creará el .xgs,.xwb y .xsb en hora de ejecución. Ahora solo falta colocar el código para probar si realmente carga los archivos de sonido en el método Update(), esto cuando acelere nuestro camaro, entonces la parte de código queda así:

//mover el camaro hacia arriba, y cargar el sonido
 else if (estadoTeclado0.IsKeyUp(Keys.Up) && estadoTeclado.IsKeyDown(Keys.Up))
 {
      velocidadCamaro++;
      if (velocidadCamaro > 10)
             velocidadCamaro = 10;
      posCamaro.Y -= velocidadCamaro;   //limite del camaro hacia arriba
      if (posCamaro.Y < 0)
             posCamaro.Y = 0;
      sonidos.PlayCue("cars");
  }

Así ya tenemos nuestro sonido, cada vez que presionemos la tecla de la flecha hacia arriba, ahora hagamos más interesante el juego y hablemos de colisiones.

Categorías:Games, Tips, XNA
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