Inicio > Games, Windows, Windows Games, Xbox, Xbox 360, XNA > [XNA] Introducción a los juegos multijugador (1/?)

[XNA] Introducción a los juegos multijugador (1/?)

Los juegos multijugador online, son difíciles de manejar desde código. Pero esto en XNA es diferente ya que no debemos preocuparnos tanto por la comunicación entre las PC’s y las consolas de Xbox 360. Esto porque XNA encapsula toda esta complejidad en un marco de conexión.

¿Por qué son difíciles los juegos online desde código?

Porque hay muchos más problemas para hacerle frente a cosas como: el programa que recibirá los mensajes del anfitrión o de otros jugadores, enviar mensajes, el proceso de entrada de jugador local, llevar a cabo la inteligencia artificial, física, cálculos y al mismo tiempo no dejar congelada la pantalla.

Como soluciona esto XNA

XNA nos ayuda con la mayoría de estos problemas de comunicación, ya que nos proporciona los medios para controlar el flujo de los mensajes entre los agentes para garantizar que los mensajes no se pierdan y que todos los mensajes lleguen en el mismo orden en que fueron enviados. Sin embargo aun tenemos que resolver otros problemas.

Aunque la codificación de un juego multijugador completo podría ser difícil, los pasos básicos son simples para la creación de un juego multijugador en donde varios jugadores se puede conectar. Existen cuatro pasos para un juego multijugador:

  1. Registrar un jugador (en un equipo local o remoto)
  2. Crear un periodo de sesiones, así como el establecimiento de sus propiedades
  3. Esperar a otros jugadores a unirse
  4. Cambiar el estado de la sesión a “Play”

Ahora vamos a ver como crear una clase sencilla, que nos servirá para aprender las bases de como crear un juego en red en XNA.

Todo inicio en el año 2002 cuando Microsoft lanzo lo que conocemos hoy como Xbox LIVE, en donde la intención principal es proporcionar un servicio en línea para la distribución de los contenidos de juegos (demos, trilers y contenidos extras de cada juego como mapas) y la conexión de los jugadores en el Xbox. Fue en el año de 2007 donde Microsoft amplio este servicio para Windows con el lanzamiento de Windows LIVE. Desde XNA podemos conectarnos a ambos servicios. XNA encapsula toda la manipulación de los perfiles en Vivo con el espacio de nombres GamerServices, lo que hace más fácil la creación de cuentas, conectarse a un perfil y también utilizar muchos dispositivos en vivo, así como la guía de pantallas para manipular la información del jugador.

La forma más sencilla de acceder a estos elementos es a través  del GamerServicesComponent que nos permite por ejemplo responder a la interacción del usuario, por ejemplo: la presentación de la Guía LIVE cuando  el usuario presiona Start.

Pero vamos a ver esto con un ejemplo sencillo. Comencemos creando un nuevo proyecto de tipo Windows Game al que llamaremos XNADemo. A continuación abrimos la clase Game1.cs y vamos a incluir la siguiente línea de código en el constructor de la clase, justo después de la línea que establece el contenido del directorio raíz.

//Agregamos el Componente que hace referencia a nuestro juego
Components.Add(new GamerServicesComponent(this));

Si ahora ejecutamos nuestra juego y como no disponemos de un perfil en LIVE configurado para inicio de sesión automático nos muestra la siguiente pantalla para crear un perfil.

image(Si  No se muestra esta pantalla presione la tecla Inicio)

Aquí tenemos 2 opciones, que es la de crear un nuevo perfil o exportar uno existente. (Para mostrar el funcionamiento crearemos un nuevo perfil). Entonces seleccionamos Crear perfil nuevo

image (Asignamos un nombre a nuestro perfil)

Al dar un nombre a nuestro perfil, damos clic en Enviar (Presionamos A en caso de trabajar con el Xbox 360). Este nombre de perfil (que puede modificar más adelante) se utilizará para identificar cuando estés  jugando juegos en red.

y después de esto nos muestra una pantalla con 3 opciones.

image

(Guardar Perfil del Jugador)

La primera opción nos permite unirnos al sitio de  Windows-LIVE . Después podemos personalizar nuestro Perfil (por ejemplo, el perfil de imagen), según nuestras preferencias. Podemos cerrar la ventana haciendo clic en el botón Listo.

Ahora damos clic en Listo, y vamos a trabajar con nuestra clase para manejar los estados de sesión para poder incorporarlos a un juego. Pero esto lo vemos en otro Post😛

Etiquetas de Technorati: ,,,
  1. darKnight
    febrero 26, 2009 a las 6:51 pm

    Aqui han dejado un tutorial para guardar y cargar datos desde el XBOX, esta weno!

    http://www.ikisoftware.com/2009/02/26/xna-game-studio-como-guardar-y-cargar-saves-en-el-xbox360/

  2. franklin
    junio 16, 2009 a las 8:03 pm

    No existe el siguiente post ?.. seria muy bueno que lo termines.. por que e buscado informacion de como crear un juego multijugador y este post es lo unico que e ecnontrado

  3. nat_chan07
    octubre 4, 2009 a las 9:51 pm

    hola, debes continuar este manual, es el único que he encontrado y está muy facil de entender, por favor continualo

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: