Inicio > General, programadores > ¿Qué tipo de Programador eres?

¿Qué tipo de Programador eres?

Buen día,

Hace unos minutos me encontré un post llamado: ¿Que tipo de Informático eres?. Y precisamente lo escribiré aquí a continuación, aunque aquí le he cambiado el nombre por el rol y como se describe. Últimamente programo más que antes, y hay ciertas cosas que el post menciona en las que estoy de acuerdo, aunque me parece buena idea que para quienes leen este Blog, le den una revisada y sepan a que grupo pertenecen, o quieren pertenecer claro. Bien aquí les dejo el post tal y como lo escribió el autor.

/*

¿Qué tipo de informático eres?

Cuando trabajas con gente, de este gremio en concreto (aunque es aplicable a muchos otros), te das cuenta que hay gente de todo tipo: altos, bajos, guapos, simpáticos, fríos, amables, meticulosos, solitarios… Pero cuando agrupamos aún mas a la gente (en mi opinión), tenemos a dos grandes grupos…

Grupo de los "busca vidas": Es gente autodidacta, que les gusta investigar y a la vez que programan tienen preparado el google, el msdn, codeproject, codeplex… y cuando les surge una duda, consulta, investiga, busca una segunda opción, por lo general, comprueba que el método que acaba de escribir es optimo o incluso antes de escribir una funcionalidad, se da unas vueltas por la red buscando lo que tiene que hacer, (no vaya a ser que ya esté hecho), repasan y comentan el código a la vez que piensan en la siguiente tarea. Interpretan la labor de programar como un "arte", en el que cada trozo de código adquiere una parte de ellos, lo ven como una forma mas de expresión, justificando las decisiones que toman, aportando comentarios en el código (aquí he utilizado una función recursiva por que mejora el rendimiento, bal bla bla). Que, a veces, cuando llegan a casa siguen pensando en la resolución del problema, que no solo se limitan a programar, a cumplir, sino que buscan la manera de mejorar, de innovar, pero lo mas importante de todo esto, es que este tipo de programador, aporta un valor añadido fundamental en los desarrollos, la calidad.

Grupo de los "Esqueeee": Les suele caracterizar la parsimonia y la apatía, generalmente son gente desmotivada, que no les gusta demasiado su trabajo y carecen de vocación. Cuando se encuentran un problema, que no está en su guión de trabajo habitual, les identifica la frase: "Es que eso no se puede hacer" o "Es que no sé como hacerlo (pero tampoco me he molestado en buscar como)". Solamente ven líneas de código, no piensan, solo programan, están convencidos de que solo hay una manera de hacer las cosas, la mas rápida. Es gente que les tienen que dar apoyo constante al desarrollo y no mejoran su actitud con la experiencia adquirida. Generalmente es necesario explicarles el problema, orientarles y guiarles hasta la solución. Ven su trabajo como una cadena de producción, en la cual, únicamente, tienen que cumplir sus 8 horas diarias y esperar el ingreso a final de mes, sin preocuparse demasiado de la calidad del desarrollo, solo lo justo, solo cumplir "Yo hago lo que me mandan…". No dan valor añadido al desarrollo, solo programan, mecanizan instrucciones, líneas de código, limitándose al requisito 36 del documento de requisitos, ¡sin mas! y ¿para que van a hacer mas? Les van a pagar lo mismo.

Una vez definidos, a mi modo de ver, estos grupos, quiero aclarar y puntualizar que esto no es siempre así, que las cosas no son o blancas o negras, que cada persona tiene características y cualidades diferentes a otras, que cada uno somos de nuestro padre y nuestra madre y que hay muchas factores que nos caracterizan, por no hablar de los estados de ánimo, que es al final, lo que define las acciones de las personas. No quiero que nadie me ubique de racista, machista o generalista por hacer 2 grandes agrupaciones, es solo una opinión, un pensamiento, una idea que seguro… si pensáis un poco, vais a identificar dentro de estos grupos al 80% de la gente con la que trabajáis.

¡Bien! Una vez dicho esto tenemos que hacer examen de conciencia, ver donde estamos, hacia donde vamos y hacia donde queremos ir, es necesario preguntarnos que, si ahora mismo nuestros ideales, son los mismos que en nuestro primer día de trabajo… y si cuando empezamos en este mundo, nos identificábamos con un grupo, no nos estaremos desviando hacia otro (el lado oscuro de la fuerza😉 ), o incluso, si tenemos compañeros de trabajo que han cambiado de grupo ¿cual es el motivo? ¿El síndrome del funcionario?

Y para terminar… recomendar este artículo a todo oveja descarriada, que no piense que el desarrollo es un arte… ¡que corra hacia la luz!
¡¡¡Vamos a cambiar el mundo!!!

*/

Al igual que el autor, no trato de ser racista, ni agrupar o etiquetar a las personas que se mueven por el medio del Desarrollo de Software, pero creo que no esta de más que lean un poco y saben que se aceptan comentarios. Saludos!!

Etiquetas de Technorati: ,

Post Original: http://geeks.ms/blogs/msierra/archive/2008/08/22/191-que-tipo-de-inform-225-tico-eres.aspx

Categorías:General, programadores
  1. noviembre 21, 2008 a las 9:45 am

    =0 Bueno bueno!!.. ya se en que grupo estoy.. no lo pienzo mencionar.. =D y recordando.. ya estas en mi BLOGROLL ahora tu me reclamas😄 pero YO TAMPOCO estoy en el tuyo! asi que…😉

  1. abril 30, 2009 a las 7:28 pm
  2. junio 17, 2009 a las 12:37 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: